Thursday, September 22, 2016

Días 17-19: Viloria de Rioja, Villafranca Montes de Oca y Cardeñuela de Ríopico

¡Buenos días!

Bueno, por fin hemos tenido que ponernos los impermeables y cubrirnos las maletas. No fue una lluvia severa; realmente nada más que una llovizna hecha más molestosa por unos vientos muy fuertes. Pero una cosa interesante fue que conocimos a un actor de tele americano y él y yo anduvimos por más de una hora hablándonos de nuestra vida. ¡Muy chulo! También conocimos a una profe de español que se jubiló el año anterior. Es de Missouri. ¡Hola Lisa!

Viloria de Rioja es donde Santo Domingo/Saints Dominic (Santo Domingo de la Calzada- amazing cathedral with the live chickens maintained in a coop in the church since the XV century!) nació. Un pueblo muy chiquito pero con un albergue (Albergue Parada Viloria) y dos hospitaleros maravillosos. Sólo nos costó 5 euros cada uno y la cena (¡paella!) y el almuerzo eran donativos. Es decir que contribuyes lo que puedas o desees. Tomamos una cena fantástica y conocí a 4 personas de Valencia y Castellón, donde estudié hace muchos años.

Salimos el proxímo día, pasando por Belorado, un pueblo más grande que Viloria con una plaza chiquita. Conocimos a un cura de la iglesia local y unos peregrinos, cuando empezó a llover de nuevo, sacaron un ukelele, cantaron y empezaron a bailar un poco. Incluyo un vídeo breve de esto.

Luego continuamos por la lluvia a Villafranca Montes de Oca donde nos alojamos en un albergue/hotel. Unos ingleses a quienes habíamos conocido también se quedaron alllí. Al salir de Villafranca tuvimos que subir una parte del camino con m,uchas colinas y llegamos a una parte con una cruz que conmemora una fosa común de unos 300 republicanos fusilados por las tropas de Francisco Franco. Nos hizo pensar mucho de la guerra y las atrocidades que continúan hoy. Hay que acordarse de que los desastres de la guerra se perpetran por todos...

Último, pasamos por una región de España de la que también desentierren a muchas personas (¡y animales), pero son las de hace más de 700.000 años. Se llama Atapuerca y es un descubrimiento increíble para todo el mundo. ¡A mí me encantaría llevar a estudiantes de las ciencias con interés en la antropología para verla. ¿¿Tal vez a Pinkerton le interesaría investigar tal viaje??

¡Hasta pronto con más novedades de Burgos!

Tu profe/colega,
Sr. Hastings

https://drive.google.com/open?id=0B8Q10f2-DcGqLWlKb2RUVW90ZVk

https://drive.google.com/open?id=0B8Q10f2-DcGqLWx6czhsMjU0Vm8

https://drive.google.com/open?id=0B8Q10f2-DcGqLXBsUi1kQ1NTMms

6 comments: