Hoy, domingo el 2 de octubre, hemos tenido que pasar un día adicional en El Burgo Ranero por una enfermidad inesperada de parte de mi esposa. Por eso, mientras ella descansaba, caminé unos 300 metros a un cafe para tomarme una ración de calamares a la romana y una caña.
Al aire libre mientras esperaba mi ración (ya tenía mi caña), al lado de mí a mi izquierda, había un grupo de hombres a quienes yo había visto ayer, jugando al dominó. Depués de terminar de comer, fui con mi caña para pararme bien cerquita de ellos para observarlos. No sé nada de jugar al dominó, así me dije que debiera acercarme para ver si podía aprender algo. Dentro del bar había unas 4 mesas más con otros grupos de hombres jugando. Otros miraban un partido de fútbol en la tele. Yo no sabía quiénes jugaban, pero reconocí a Ronaldo.
La verdad es que me era bastante difícil entender mucho lo que decían pero me fue una buena oportunidad mejorar mi entendimiento aural. Ellos me miraron y me saludaron con una mirada. Una vez les hice una pregunta y me contestó uno de ellos. Vi que se divertían mucho en su juego. Poco a poco el ritmo de su conversación me permitió entender más, también el acento local con que hablaban no me pareció tan difícil de comprender.
Otra cosa diferente aquí en España y en Europa: casi nadie trabaja los domingos, como se hacía comúnmente cuando yo era joven en EE. UU. Por eso, hay tiempo para el dominó y para los amigos, algo que a mí me gustaría recuperar para que hubiese más tiempo haciendo y manteniendo las amistades.
Tengo aquí unas fotos y un vídeo que hice de los hombres jugando al dominó. ¡Disfrutadlos!
Señor H.
https://drive.google.com/open?id=0B8Q10f2-DcGqM1NZOU5TcjdVeDQ